La infertilidad masculina sigue siendo un problema de salud mundial que afecta a casi el 12-15% de las parejas cada año. Al igual que otras enfermedades afectan a la calidad de vida de los pacientes, la infertilidad masculina también afecta al bienestar psicosocial o mental de las parejas afectadas. Con los recientes avances de la ciencia médica y la tecnología,
Índice de contenidos:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la infertilidad masculina en humanos como la incapacidad de fecundar a sus parejas femeninas mediante relaciones sexuales regulares y sin protección durante 12 meses o más. Según las últimas estadísticas, más de 30 millones de parejas de todo el mundo se enfrentan a problemas de infertilidad, y las cifras más elevadas se observan en países africanos y de Europa oriental. Aunque la infertilidad se asocia tanto a hombres como a mujeres, casi entre el 20% y el 30% de las parejas experimentan dificultades para concebir debido a la infertilidad masculina.
La disminución del recuento de espermatozoides con el paso del tiempo, la disminución de la calidad de los espermatozoides y los bloqueos o el funcionamiento anormal del aparato reproductor provocan infertilidad en los hombres. La infertilidad masculina es uno de los principales motivos de angustia social entre las parejas y sus familias, junto con las cargas mentales y económicas. De ahí que sea necesario un diagnóstico precoz del problema y una intervención médica adecuada.
La infertilidad masculina puede ser de varios tipos según las causas y los parámetros de fertilidad. Comprendamos cada uno de los tipos y los síntomas asociados.
Disfunción eréctil (DE) – Es un tipo de trastorno de la infertilidad que se produce cuando un hombre es incapaz de mantener una erección firme lo suficientemente larga para mantener relaciones sexuales. Las parejas de pacientes con disfunción eréctil suelen tener dificultades para conseguir un embarazo. La disminución del deseo sexual, la dificultad para conseguir una erección, la dificultad para mantener la erección y las relaciones sexuales insatisfechas son los síntomas habituales de la disfunción eréctil.
Azoospermia – La azoospermia es un trastorno reproductivo masculino caracterizado por la ausencia total de espermatozoides en el líquido tras la eyaculación. Ocurre porque los testículos son incapaces de producir o liberar espermatozoides maduros. Los síntomas destacados de la azoospermia son disfunción eréctil, hinchazón o bulto alrededor de los testículos, disminución del vello corporal y facial, y menor deseo sexual.
Hipogonadismo – El hipogonadismo masculino es la incapacidad del organismo para producir suficiente testosterona, lo que provoca infertilidad y problemas sexuales. La testosterona es la hormona responsable del crecimiento masculino y del buen funcionamiento de los órganos reproductores en el hombre. La disminución del deseo sexual y la disfunción eréctil son efectos del hipogonadismo en los varones.
Aparte de las razones biológicas, diversos factores ambientales y de estilo de vida también afectan a la fertilidad de un hombre, como la exposición a toxinas, el consumo excesivo de tabaco y alcohol, la obesidad, los problemas de ansiedad, el estrés emocional y la depresión. El siguiente segmento de este artículo arroja luz sobre el potencial de las células madre para tratar la infertilidad masculina y mejorar la calidad de vida del paciente.
La espermatogénesis es el proceso de desarrollo de los gametos masculinos o espermatozoides por los testículos. Las células madre espermatogonias (CME) son células madre adultas raras que se encuentran en el cuerpo masculino y que son cruciales para mantener sano el proceso de espermatogénesis. Los SSC se consideran la base del sistema reproductor masculino y de la fertilidad masculina.
Las células madre espermatogonias se encuentran en la membrana basal de los túbulos seminíferos y se someten a mitosis celular para promover la diferenciación, la autorrenovación y la formación de espermatozoides. Estas células desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de una reserva estable de células madre mediante el desarrollo de espermatozoides maduros a lo largo del tiempo.
Las células madre mesenquimales (CMM) son células inmaduras presentes en tejidos específicos del cuerpo humano y pueden diferenciarse y multiplicarse en cualquier tipo celular. También se conocen como células estromales, que ayudan a formar células o tejidos específicos de órganos o glándulas, proporcionándoles soporte y estructura. Se encuentran en la médula ósea, el tejido adiposo o graso, los embriones o el tejido del cordón umbilical.
Varios estudios demuestran que las células madre mesenquimales derivadas del tejido del cordón umbilical humano tienen un potencial notable para convertirse en células germinales y abordar la infertilidad masculina. Por tanto, la terapia con células madre que utiliza CMM es un tratamiento prometedor para mejorar el recuento y la calidad del esperma en pacientes con problemas de infertilidad.
La espermatogénesis es un mecanismo basado en células madre en el que células madre no especializadas se diferencian en espermatozoides para restablecer el funcionamiento de los órganos reproductores masculinos. Las células madre espermatogonias producidas mediante la diferenciación celular de células madre mesenquimales se utilizan como alternativa terapéutica para tratar el deterioro de la espermatogénesis y mejorar la preservación de la fertilidad.
La terapia celular con células madre espermatogonias es una alternativa de tratamiento revolucionaria para los problemas de infertilidad masculina, como la azoospermia no obstructiva y la espermatogénesis alterada. Las células madre regeneran las células sanas para sustituir la espermatogénesis dañada y restablecer la fertilidad. Las CSE son células adultas únicas que pueden autorrenovarse o regenerar células que contribuirán genéticamente a las generaciones futuras.
Estudios recientes han demostrado que las CSE humanas tienen propiedades pluripotentes y pueden diferenciarse en todos los linajes celulares, incluidas las tres capas de células germinales. La terapia con células madre espermatogonias ayuda a la diferenciación celular y al crecimiento de los espermatozoides para ayudar a recuperar la fertilidad. Estas células contribuyen a crear un microentorno propicio y a estimular el factor de crecimiento.
La terapia con células madre para el tratamiento de la infertilidad suele ser segura y eficaz, sin efectos secundarios potenciales. Además, numerosos estudios en humanos y ensayos clínicos indican que los resultados son satisfactorios, con mejoras significativas en los pacientes en términos de aumento del deseo sexual, mejor erección y mejor recuento y calidad del esperma.
Aunque estos hallazgos demuestran que la terapia con células madre es una alternativa más segura a los tratamientos clínicos tradicionales para la infertilidad masculina, se necesita más investigación para mejorar sus tasas de éxito y evaluar los riesgos potenciales.
Si buscas un centro de
centro de células madre en México
para tratar la infertilidad masculina por disfunción eréctil, Life Altering Stem Cell Therapy Institute es un nombre en el que siempre puedes confiar. Nos especializamos en ofrecer una terapia con células madre personalizada a cada paciente, abordando sus problemas únicos y sus causas subyacentes.
Nuestra avanzada
terapia con células madre para la disfunción eréctil
ha dado esperanzas a innumerables parejas deseosas de fundar o ampliar su familia. Ponte en contacto con nuestro equipo médico o visita nuestra clínica en México para iniciar tu viaje hacia la mejora de la fertilidad.
Los cambios en los estilos de vida y los factores ambientales han provocado un aumento significativo de los problemas de infertilidad en los hombres. La terapia de medicina regenerativa, que utiliza células madre mesenquimales o espermatogonias, ha surgido como una prometedora estrategia terapéutica para abordar eficazmente la infertilidad masculina. Esta técnica revolucionaria restablece la producción de espermatozoides sanos, repara las células dañadas y ayuda a las personas a superar los problemas de infertilidad. Con los continuos esfuerzos de los científicos médicos en investigación e innovación, se espera que la terapia con células madre revolucione el tratamiento de la infertilidad masculina y ofrezca esperanza a millones de parejas.